¿El Corporate Venturing es para mi empresa?

Por Matías Rojas, co- fundador de Socialab.

Si tu empresa quiere comenzar a realizar corporate venturing y aún no están seguros o seguras, tienen dudas o bien no entienden a la perfección sus beneficios, este blog les ayudará como una guía para dar los primeros pasos. 

No es un misterio para nadie en el mundo de la innovación, que las empresas deben renovarse y evolucionar sus propuestas de valor actuales, es ahí donde el corporate venturing, que en la traducción sería algo así como «innovación corporativa», asoma como la opción más idónea sin importar la industria de desarrollo.

Grow Sheldon Cooper GIF by CBS - Find & Share on GIPHY

Hoy en día, la presión económica, social y ambiental está obligando a las organizaciones a buscar nuevas formas de relacionarse con todos sus stakeholders de manera más eficiente y por sobre todo, responsable. 

Y para eso hay que innovar. Según nuestra expertise, hay que conectarse con soluciones de impacto. 

¿Cómo doy el primer paso? 

Lo primero que les podemos decir es que no es llegar y crear una aceleradora corporativa en las organizaciones porque sí. Antes de comenzar es importante entender el Corporate Venturing como camino para las empresas del siglo XXI, tal como lo contamos en nuestro blog anterior.

Así que comencemos por lo básico: ¿Qué es el corporate venturing?

El Corporate Venturing (CV) es la disciplina de incorporar innovaciones externas a las empresas para enriquecer su propuesta de valor, la mayoría de las veces en formato de startups, que se conectan a alguna de sus áreas o procesos internos. 

Innovation Factory GIF by Safran - Find & Share on GIPHY

Corporate venturing y la conexión con startups

Las razones para interactuar con startups son múltiples: mayor velocidad para validar o invalidar nuevas propuestas de valor, flexibilidad y dinamismo, comprensión rápida de nuevas tecnologías, retener y aumentar el talento, probar nuevos mercados y posicionar su marca entre otros (Fuente: Board of Innovation y Roberto Souza). 

Esto ha sido abordado proactivamente por grandes empresas como lo demuestra el estudio del MIT y Capgemini que proyecta una disminución del I+D interno de las compañías del 69 al 29% entre 2020 y 2025 y en el mismo tiempo un aumento del 10 al 44% de iniciativas relacionadas con startups a través del corporate venturing. 

Asimismo, CB Insights en su reciente investigación nos muestra que la inversión en Corporate Venture Capital (que NO es lo mismo que Corporate Venturing) dio un salto de 142% entre el 2020 y 2021, mostrando que hay cada vez más empresas dispuestas a invertir en startups como indica el gráfico a continuación.

(Fuente: CB Insights, 2021)

Aunque claramente los beneficios son altos, los desafíos para hacerlo bien son directamente proporcionales. Existen múltiples dificultades para las empresas, por un lado está el riesgo de hacer la correcta gestión de la innovación con startups durante todo el proceso,  y por el otro, el desafío de que las startups puedan conectar de manera efectiva con ellos. Pero esa es materia de otro blog.

Ahora, la pregunta de rigor:

¿El Corporate Venturing (CV) es para todos?

La respuesta es más sencilla de lo que parece: depende. 

Tal cómo la innovación abierta, los ODS, los criterios ESG, las normas ISO, la certificación B y todas aquellas actividades o disciplinas externas al core business, la exitosa implementación del Corporate Venturing, depende en qué tanto la empresa participe del proceso y esté dispuesta a invertir distintos tipos de recursos en ello. 

En simple: toda vez que la empresa tenga claras sus capacidades y expectativas, puede generar exitosas experiencias en distintas escalas del Corporate Venturing. 

Meme Reaction GIF - Find & Share on GIPHY

El gráfico a continuación – extraído de un excelente informe presentado por Wayra y Corfo que pueden ver en el siguiente link – clasifica los distintos tipos de Corporate Venturing según la inversión requerida y el plazo en el cual se pueden obtener resultados. Esta es una gran guía que puede ser de gran ayuda para definir el punto de partida y qué podemos esperar de cada variación del proceso según las capacidades e intenciones de cada empresa.

(Fuente: Corporate Venturing Latam, 2020)

Antes de comenzar, hazte estas preguntas:

Estés recién comenzando o más avanzado, recomendamos a las empresas hacerse algunas preguntas y responderlas colectivamente antes de empezar o continuar un proceso de Corporate Venturing. 

  • ¿Qué queremos lograr con la integración de startups a nuestra empresa? ¿Existen KPIs de éxito claros y realistas para evaluar su implementación?
  • ¿Cuál es la tesis de inversión y apoyo a las startups que queremos y podemos ejecutar? (TRL, horizonte temporal, industria, tipo de inversión, localización gerográfica, etc)
  • ¿Qué recursos (dinero, tiempo, talento, backoffice y comunicacional entre otros) la empresa puede poner a disposición de un proceso de relacionamiento con startups?
Jodie Whittaker Questions GIF by Doctor Who - Find & Share on GIPHY

En un próximo post, los invitaré a reflexionar sobre algunos de estos componentes clave para desarrollar una estrategia de Corporate Venturing que pueda ser efectiva según las capacidades e intereses de cada empresa.

Ahora, si quieres conocer más sobre el Corporate Venturing y cómo acercarlo a tu caso en específico, para adaptar tu empresa y departamento a los nuevos tiempos, te invito a agendar una reunión con nosotros haciendo clic aquí.

Comentarios

comentarios